Home EN ESPAÑOL “La virtud del trabajo y el dominio del idioma, me salvó del...

“La virtud del trabajo y el dominio del idioma, me salvó del pozo social al que estaba destinado”: Fernando Aramburu, autor de la obra literaria ‘Patria’



, Daily Echoed

Fui hijo de un obrero, nací en el seno de una familia humilde, en la que aprendí varias virtudes. Se me inculcó a edad temprana, la cultura del trabajo; a nuestros padres, a mi hermana y a mí, no se nos regalaba nada, todo lo que teníamos fue fruto del esfuerzo de nuestro trabajo, yo tengo que trabajar todos los días para estar a bien con mi conciencia. – relataba el célebre autor vasco Fernando Aramburu, radicado en Alemania desde hace 3 décadas.

“Patria”, su novela más aclamada, ha causado furor en el mundo de los libros. En español se ha vendido un millón de ejemplares en 12 ediciones, en italiano 60.000 más unos 80.000 libros en alemán, además, de otros idiomas al que su obra ha sido traducida. “Patria”, es su más reciente novela de ficción sobre tiempos de terrorismo ETA en España.

Mi trabajo ha despertado algunas críticas por escribir de algo que no se quiere hablar, pero yo no podía estar tranquilo siendo vasco, sin escribir sobre el matar con la bandera de una ideología, fue doloroso vivirlo, y no es el único episodio de violencia y terrorismo que el mundo conoce. Creo que el éxito de mi obra es porque ha despertado emociones que atañen a los lectores que viven o han conocido de cerca una época de convulsión social.

Antes de la conferencia organizada por el Ministerio de Cultura de España, y el Instituto Cervantes, celebrando 10 años en Frankfurt, en entrevista exclusiva para LATIMES en Español, Fernando Aramburo habló del ser inmigrante por voluntad, ya que por amor, eligió vivir en Alemania enamorado de su esposa a la que cariñosamente llama ‘la guapa’ y con quien tiene hijas de 26 y 30 años de edad, en un matrimonio sólido y feliz en Hannover Alemania.

“Llegué a esta nación habiendo memorizado 250 palabras para sobrevivir, pero graciosamente no me ayudaron, tuvo entonces que aprender el idioma y luego dar clases de español para tener ingresos; fue en el año 2009, que en familia decidimos que dejaría de trabajar y con ello no recibir ingresos fijos, para dedicarme a mi sueño: ser un escritor”.

El escritor, se presentó en la charla presencial y de clausura del programa de autores hispanohablantes, dentro de la Feria de Frankfurt, que por la crisis del coronavirus no permitió que la industria literaria mundial se diera cita como cada año. Sin embargo, el programa Bookfest City fue la alternativa diseñando un programa de 4 días, en distintos foros dispersos en la ciudad y dejando el resto de las actividades en una plataforma digital auspiciada por el gobierno alemán para rescatar la cultura durante la pandemia, que tendrá una extensión de 8 meses de manera gratuita hasta el verano de 2021.

La vida no es fácil, ni económicamente está resuelta para la gran mayoría, por el contrario, ayer y hoy, en cualquier parte del mundo, hay muchas familias que enfrentan retos económicos y dificultades para salir adelante, más aún, en este año que la pandemia del coronavirus azota sin clemencia al mundo entero; la historia personal del aclamado escritor no fue la excepción.

“Por no tenerlo todo llano, aprendí a que tenía que esforzarme, trabajar y mejorar. Yo no quería repetir el destino laboral de mi padre, que se levantaba muy temprano a trabajar duro en una fábrica ruidosa, desempeñando un trabajo sencillo, sin ser remunerado bien. Para salir del pozo social busqué el deporte como tantos niños, pero no funcionó y después me di cuenta de que quienes tenían altura social, poder y éxito, se expresaban mejor que mi clase social y tenían en común el dominio del idioma, en la escritura y la lectura, entonces decidí jugar esa carta, elegí esa puerta para buscar el éxito en mi vida”.

Al nacer el libro electrónico se pensó que sería el fin del libro de papel. Para Aramburo, que ha trabajado con niños y adolescentes durante 24 años, no tiene una idea pesimista sobre el futuro del libro impreso, al contrario, tiene optimismo en su sobrevivencia total.

“Nosotros no somos concebibles fuera del lenguaje, hablamos uno o más idiomas actualmente, necesitamos las palabras para comunicarnos, para cantar, crear literatura y hacer poesía. Esta necesidad es básica en el ser humano. Habrá jóvenes que rechacen cultivarse, pero a mi juicio, el ser humano no puede prescindir de leer historias, poemas, asistir al teatro o al cine, y no será substituido por entretenimiento en aparatos electrónicos”.

Hablando de cine, HBO Europa, ha concluido el rodaje en el país vasco con una adaptación de su novela “Patria”, la cual se estrenará en este otoño.

“Patria” surge de un dolor interno y de una indignación. Nací en San Sebastián y viví de cerca el fenómeno de violencia por ETA, he visto autobuses ardiendo, disparos y victimas, gente asesinada en la calle. Ese sufrimiento, ese dolor, ha generado en mí una inquietud para denunciarlo, y decir algo al respecto tuvo como respuesta el escribir “Patria”, dejando testimonio en literatura de algo tan grave y trágico.

window.fbAsyncInit = function() { FB.init({

appId : '125832154430708',

xfbml : true, version : 'v2.9' }); };

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Source by [author_name]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

‘My stammer has made 2020 more difficult’

Zoom quizzes, online lectures and working from home has been a challenge for all of us in 2020, but it's been even tougher...

Bayern Munich 4-0 Atletico Madrid: German giants ease to victory

Bayern Munich 4-0 Atletico Madrid: German giants thump Diego Simeone's side...

Donald Trump mocks Obama’s return to campaign trail, noting he couldn’t help Hillary win in 2016

President Donald Trump mocked Barack Obama's return to the campaign trail on Tuesday by reliving an old claim - that his inauguration had...

State Attorneys General Blast DOJ’s Purdue Pharma Settlement: A ‘Mirage Of Justice’

The Department of Justice announced a multi-billion-dollar settlement with Purdue Pharma on Wednesday, following a years-long investigation into the drug manufacturer accused of...
Translate »