Home EN ESPAÑOL López Obrador deslinda a Ejército mexicano del general detenido en EEUU

López Obrador deslinda a Ejército mexicano del general detenido en EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), deslindó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la posible conducta delictiva de su ex titular, el general, Salvador Cienfuegos, detenido y acusado en Estados Unidos de proteger a un cartel de las drogas.

“Aún en el caso de que resultara responsable, no es lo mismo la conducta del general Cienfuegos que una institución como la Sedena”, aseguró López Obrador al visitar San Pedro Tapanatepec, en el sureño estado de Oaxaca.

López Obrador señaló aunque se habla en Estados Unidos de que se tienen pruebas en contra de Cienfuegos, detenido el jueves en Los Ángeles, él esperará a que se presenten las mismas porque “no se puede juzgar a priori”.

El presidente mexicano reiteró que si se demuestra que el general mexicano está involucrado con el narcotráfico entonces “tiene que haber castigo”.

Anticipó que de confirmarse esta responsabilidad, entonces ordenará un proceso de limpieza de las Fuerzas Armadas. “Si están en activo tienen que ser retirados y sometidos a juicio para que se cumpla con la ley”, señaló.

López Obrador puntualizó que el hecho de que Genaro García Luna, exsecretario de seguridad del expresidente Felipe Calderón, y ahora el ex titular de la Sedena de Enrique Peña Nieto estén detenidos y acusados en Estados Unidos es un signo de la descomposición del régimen neoliberal.

“Lo que sin duda está mal es que dos importantes ex funcionarios que tienen que ver con la seguridad en el país estén detenidos en EEUU acusados de vinculación con el narcotráfico, es muy grave y es una señal inequívoca de la crisis de la decadencia del régimen”, sostuvo.

Reiteró que esperará los resultados del caso de Cienfuegos para saber si había contubernio con el expresidente mexicano Peña Nieto. “Es parte del juicio, no debemos adelantarnos”.

Pidió que el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) informe del papel que ha jugado en México porque ellos convivieron con García Luna y con Cienfuegos. “También tienen responsabilidad, por ejemplo en la introducción de las armas de ‘Rápido y Furioso’, propuesta y diseño aplicado desde Estados Unidos”.

El presidente consideró que a las dependencias de Estados Unidos que intervienen en México les hace falta una autocrítica y una reflexión sobre su papel en este país en el cual “operaban y entraban con toda libertad; hacían lo que querían”, apostilló.

AMLO dijo que lo que sí puede celebrarse es que con estas acusaciones está surgiendo en el país una “etapa nueva” que le permitirá al sector de la prensa que lo critica, entender el proceso que encabeza su gobierno.

Cienfuegos ha sido señalado de supuestamente proteger y ayudar al cártel mexicano H-2 a cambio de sobornos y una Fiscalía de Estados Unidos le acusó de tres cargos relacionados con la producción, tráfico y distribución de estupefacientes y de un cuarto vinculado con el blanqueo de capital.

window.fbAsyncInit = function() { FB.init({

appId : '125832154430708',

xfbml : true, version : 'v2.9' }); };

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Source by [author_name]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Must Read

Covid: No safety concerns found with Oxford vaccine trial after Brazil death

Brazil has had nearly 5.3 million confirmed coronavirus cases - the third highest tally in the world after the US and India -...

What Topics Do Our Readers Want Trump and Biden to Debate?

This year’s presidential election has been shaped by crises: Protests over police brutality and systemic racism. Fears about safe voting and election integrity....

Mel Brooks, 94, endorses Biden in his first-ever political video

Mel Brooks has endorsed Joe Biden for president in his first-ever political endorsement video where he slams Donald Trump for America's coronavirus death...

Donald Trump releases pictures from 60 Minutes interview before he walked out of it

Donald Trump dumped a series of photos of CBS News host Lesley Stahl from their disastrous ‘60 Minutes’ interview on Twitter Wednesday as...

Raheem Sterling leads fresh calls for action against racist online trolls following survey

Raheem Sterling is leading fresh calls to social media companies to step up and take real action after a ground breaking study revealed...
Translate »